jueves, 25 de julio de 2013

SINTESIS PRIMER ENCUENTRO

      ACUERDO “PAZ Y UNIDAD”
PRIMER ENCUENTRO: ‘YO ME COMPROMETO’

El día 05.06.2013, en la sede de la Asociación Civil de Filosofía y Cultura, MOA Internacional –Argentina- CABA-  se realizó el ‘1° Encuentro: YO ME COMPROMETO”, Co-organizado por Mil Milenios de Paz y el Consejo de Paz de la República Argentina, correspondiente al “ACUERDO: PAZ Y UNIDAD” impulsado por MMP.


A la cita concurrieron ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, Embajadores de Paz, líderes sociales, de opinión,  políticos, espirituales, religiosos, comunicadores…  para ratificar públicamente su compromiso , como ciudadanos consustanciados con la Cultura de paz  y  el bienestar de nuestro pueblo.

El Encuentro se desarrolló en un amplio y  bello  salón, donde la delicada belleza de las flores se cristalizaba en los espléndidos arreglos florales –korinka-, que predisponían al disfrute del Evento mientras se escuchaba “Algo de Paz” de Raul Porcheto del CD “PRIORIDADES” interpretado por Carolina Wildner Fox, Dolores , Magdalena .


Con un afectuoso y pertinente saludo inicial, se   reconoció la labor de las entidades co-organizadoras MMP y Cpaz, y agradeció a las Autoridades de MOA Internacional  por abrir con generosidad las puertas de su casa  para ratificar públicamente el compromiso con la Cultura de Paz y Realizar en conjunto las acciones  necesarias para concretar  sueños.se agradeció la presencia a la audiencia diciendo: “Gracias a todos por acompañarnos , por creer, por confiar, por imaginar que es posible producir cambios, a partir de cada uno de nosotros.
Gracias , por imaginar, comprometerse , por contribuir a construir  entre todos un futuro y un presente mas fraterno y pacifico cada día, cada mañana ,  en casa, en el trabajo , en la calle ….. en nuestro querido país.  No estamos distraídos, ni somos indiferentes , muy por el contrario estamos atentos, miramos con atención,   tenemos conciencia global , queremos participar ,compartir ideales , inventar el futuro que deseamos para nosotros , nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos,

Luego se solicitó al Sr. Presidente de MOA Internacional-Argentina- Arlindo Sakamoto, a la Sra. Presidente de MMP, Prof. Inés Palomeque, y al Ing. Julio Avruj miembro del Equipo de Conducción  del Cpaz , subieran al escenario para comenzar formalmente el Acto.  



El Sr. Presidente de MOA Internacional-Argentina-, Arlindo Sakamoto, con serena cordialidad  dio la bienvenida a la casa a los Sres. Embajadores de Paz, al Sr. Intendente  del Municipio  Bialet  Massé  Prov. de Córdoba ,  Lic. Gustavo Pueyo
 a la Sra. Prof. Inés Palomeque, al Ing. Julio Avruj y a todos los participantes, y expresó sentirse muy honrado de recibirlos.  Acto seguido hizo referencia a la misión de la sede que preside, subrayando la importancia de ser personas íntegras física, mental y espiritualmente; premisa de la Fundación y base principal para afianzar la tan anhelada Paz.

La Líder del Movimiento Pacifista, Asociativo y Solidario, de la sociedad civil, Prof. Inés Palomeque, dirigiéndose a todos invitó amablemente a realizar, con quien tuvieran cerca, su cálido y habitual saludo: con la mente, el corazón y el cuerpo. Saludo que, sin temores ni prejuicios, siempre –en esas ocasiones- supera barreras, despierta simpatía y eleva la calidez del ambiente.


Continuó hablando sobre la importancia de las pequeñas acciones cotidianas, del trabajo en equipo, los valores… y la participación comprometida y responsable. Además alentó a sembrar paz, a confiar, a entregarse de cuerpo y alma y cultivar la semilla de paz… Y expresó “Si soy paz, vivo en paz, irradio paz”. 

El Ing. Julio Avruj   con idóneas palabras y ejemplos, destacó la necesidad de centrarse, conectarse con el propio corazón y trabajar con los vínculos personales, sociales, con la naturaleza… trabajar los vínculos con lo micro y con lo macro, superar la conciencia de separación, aprender a salir de la amnesia del olvido que somos Uno.



Concluyó leyendo el mensaje enviado por  Ernesto Kahan, Argentino. Médico, poeta, doctor honorario en literatura,  Premio Nobel de la Paz 1985:

 “Queridos amigos
Les envío un fraternal saludo y les deseo un feliz y próspero Acuerdo.
Muchos sostienen que la poesía es belleza y armonía y tienen razón, mas sin amor es perfume vacío... es aire solamente. Cuando la belleza está casada con el amor al pueblo, la justicia, la verdad, la paz... cuando el amor es el rechazo de la guerra, la contaminación de la naturaleza, el racismo, el genocidio, el odio... la poesía es cultura y civilización.
Hoy día muchos intelectuales del mundo ofrecemos nuestro tesón para trabajar con el corazón por un mundo más humano y justo, menos violento y más saludable y por la protección del ambiente. Esos son los principios de que los guiarán durante el desarrollo de este Acuerdo, al que me adhiero fraternalmente.
Estoy seguro que este Acuerdo tenderá a bregar por la tolerancia, la armonía y la paz universal.
Sin paz no habrá vida Sin armonía no habrá paz Sin tolerancia no habrá armonía Sin una cultura de la paz no habrá tolerancia Sin una cultura espiritual no habrá cultura de paz Sin educación no habrá cultura espiritual de la paz Sin democracia no habrá educación Sin educación habrá dependencia, guerra y dolor ¡EL FINAL DE LA VIDA!”
Ernesto Kahan

A continuación la incansable adalid, Prof. Inés Palomeque tomó ágilmente la palabra. en tanto se proyectaba los fundamentos del ACUERDO “PAZ Y UNIDAD”.

Después al unísono, todos-Uno, en una voz leyeron un compromiso:

Me comprometo a promover en mi vida personal, familiar y social, el desarrollo de actitudes y conductas que estimulen el buen trato para una buena convivencia.”


Palabras sencillas, pacíficas y movilizantes. Una emoción profunda, amplia, luminosa… Una acción simple, humilde y trascendente.

La brillante dirigente de MMP, tomándolo por sorpresa, invitó al Sr. Intendente de
 Municipio  Bialet  Massé   Prov. de Córdoba   Lic. Gustavo Pueyo , a decir unas palabras. A lo que muy atentamente contestó, expresando entre otras palabras “Creo que la esperanza de un mundo mejor depende de cada uno”, destacando la importancia de asumir el compromiso en el rol que le toque a cada uno. Y reiteró su compromiso.

A lo que la respetable conductora del Movimiento Pacifista, Asociativo y Solidario, respondió que se necesitan líderes ; líderes comprometidos y consustanciados  Y haciendo alusión a la Ley Nacional 26.819 sancionada apenas unos meses ,que alude a la celebración en Argentina del Día Internacional de la paz cada 21 de septiembre y a la autorización correspondiente para izar la Bandera de la Paz de NR en establecimientos , públicos , educativos, etc etc de todo el país ,compartió la alegría de la noticia que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad, en la Legislatura Porteña, la adhesión a la misma a través de la Ley Municipal 4557 .

Y dirigiéndose a todos la querida Prof. Inés Palomeque, invitó a intercambiar ideas para sumar a esta actividad  a familiares, amigos y colegas.



Así se entabló un ameno, enriquecedor y saludable diálogo público, en el que entre otros/as hablaron Martha de Antueno Presidente de la Confraternidad Judeo Cristiana , Silvia Zimmermann Directora del Club de Roma capitulo Argentino, Monica Shocron de Semillas Para la Vida , Ana Inés de Avruj y Hector Pibernus miembros del Equipo de Conducción del Cpaz , Dante Martín Peña Garay representante de la Unión Latinoamericana


 Surgieron así también cuestiones como:
¿Cómo nos comprometemos en lo cotidiano?
¿Qué pasa con mi compromiso dentro de un rato?
¿Qué pasa cuando digo que voy a colaborar? ¿Colaboro o figuro?

En un clima de alegría y armoniosa participación creciente, se anunció una sorpresa propiciadora de la conexión con el niño interior.

El Sr. Gustavo Raley, talentoso Ilusionista , apareció en escena y ante la expectativa de todos comenzó asociando ‘Amor y Corazón’. Vaya comienzo… Un comienzo que paulatina, y alegre, delicada y creativamente nos introdujo en la magia pura y vital.

Resultó sorprendente una vez mas, descubrir las múltiples coincidencias entre su forma de ver el mundo,  y el nuestro . Hallar  puntos en común, puntos de acuerdo y de union, entre  profesiones, ocupaciones, trabajos y oficios diversos,  resulta fácil , cuando nos conectamos con nuestro niño interior y vemos desde otro lugar o punto de vista, la realidad.
  


 El extraordinario Evento culminó con el obsequio del libro Pacto Roerich Historia y Actualidad





 y la entrega del diploma de reconocimiento por su labor a Ernesto Coimbra, quien gentilmente colaboró en el 2012 en la celebración del Día Internacional de la Paz,  organizada por MMP en la legislatura Porteña  con  cientos de grullas. Recibió en su nombre su madre.



El compromiso con la Cultura de Paz y Unidad se concretó. Ahora la magia de cambiar el mundo está en nuestras manos.
Gracias a todos por acompañarnos y muy especialmente a Ines Scucatto, Dra. Montserrat Falcó Esteva , y la Voz de la Paz  Odino Faccia ,equipo de  MMP y del  Cpaz
“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas
pueden cambiar el mundo”. E. Galeano

Síntesis Lic. María Irene Giurlani Fotos Cris Posada & Amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario